Los impactos ambientales del cuero

The Environmental Impacts of Leather

¿Es el cuero una opción sostenible?

No necesariamente, el cuero también puede tener un alto precio para el medio ambiente. La industria ganadera es responsable de casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre y contribuye significativamente a la deforestación.

El cuero a menudo se describe como un subproducto de la industria cárnica. Cada año se matan 290 millones de vacas para mantener la producción con bolsas y se prevé que esta cifra aumente a 430 millones al año para 2025.

Para muchas personas, el cuero es un signo de buena calidad y lujo, pero ¿quién está pensando realmente en las vacas o incluso en el medio ambiente? Desafortunadamente, muchos bolsos de diseñador de lujo usan cuero que proviene de animales sacrificados específicamente para obtener su piel. Lamentablemente, algunos de los animales se encuentran en especies peligrosas.

¿Cómo afectan los productos químicos para el cuero al medio ambiente y a las personas?

El procesamiento del cuero también tiene un impacto en el medio ambiente, ya que se agregan 300 kg de productos químicos por cada 900 kg de cuero curtido de animales. La mayoría del cuero comprado en Australia ha sido procesado en países en desarrollo como India, China y Bangladesh. Estos países a menudo carecen de los controles necesarios para garantizar que los productos químicos tóxicos se eliminen de manera responsable.

Los químicos que se usan para curtir los bolsos de cuero no son biodegradables y son muy dañinos y tóxicos para el agua que termina contaminando a las comunidades locales.

La fabricación de cuero es también una de las industrias más sedientas, con estimaciones recientes que sugieren que se necesitan 17,000 litros de agua para producir 1 kg de cuero. ¡Eso equivale a más de 60 bañeras llenas! Ay.

Animales en la Industria del Cuero

Una gran variedad de animales sufren a causa de la industria del cuero, incluidos cerdos, cabras, ovejas, cocodrilos, serpientes, rayas, focas, emúes, ciervos, peces, canguros, caballos, gatos y perros.

En algunos países donde se fabrica cuero, las leyes de bienestar animal son mínimas o inexistentes. Incluso en Australia, los animales criados para el cuero y la comida no reciben la misma protección legal que los animales de compañía o las mascotas. Por ejemplo, estas criaturas se someten rutinariamente a dolorosos procedimientos médicos sin anestesia, como la castración, el descornado y el mulo.

También es importante recordar que el cuero no es un subproducto de la industria cárnica, o algo que terminaría siendo un desecho, por lo que es bueno usarlo de todos modos. La piel de animales es extremadamente rentable y, a menudo, los animales son asesinados estrictamente por su piel. Esto convierte al cuero en un “coproducto” de la industria cárnica y, en esencia, puede verse como un subsidio a la carne. Es vital no caer en la trampa de pensar que el cuero es un subproducto, por lo que no apoyamos 'técnicamente' la matanza de animales.

Aquí hay algunas recomendaciones al comprar un bolso nuevo hecho de cuero:

  • Compra cuero de segunda mano o reciclado.
  • Investigue y encuentre marcas que estén reduciendo su contaminación química.
  • Busque productos certificados Fairtrade que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores.
  • Compre un bolso Mavis by Herrera que no tenga cuero, sea duradero y ético.